Angel baz

Entrevista Flash a Ángel Baz, Global Sales Manager

Ángel Baz es Diplomado en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Posgrado en Dirección de Empresas de Moda por ISEM Fashion Business School (Universidad de Navarra). Ponente en el Foro de Excelencia Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid (2019).

Cuenta con más de 20 años de amplia experiencia en Dirección Comercial, Estrategias de Distribución, Gestión de Equipos y Redes de venta B2B.

Ha Trabajado en el sector tecnológico, en empresas como Hewlett-Packard y Amena, desarrollando la mayor parte de su carrera Profesional en el sector de la Moda/Lujo, en empresas como Hugo Boss y Ralph Lauren entre otras, desempeñando diversas funciones siempre dentro del mundo comercial.

Ángel Baz es Experto en Dirección Comercial, Gestión de venta B2B, Distribución Omnicanal (Wholesale – Retail,  Entorno Físico – Entorno Digital),  Dirección y Optimización de Redes Comerciales.

docente - Ángel Baz

Descubre más de Ángel Baz

P. ¿Cómo se han transformado los clientes después de la pandemia?

R. Los clientes B2B se han dado cuenta de que la incertidumbre es un factor más a tener en cuenta en su día a día y tienen que aprender a trabajar con él. Ahora deben ser más ágiles en la toma de decisiones, más flexibles y deben adaptarse mejor a los cambios. A la vez exigen que sus proveedores también lo sean, valorando la profesionalidad de los  mismos, y de como estos les están ayudando a reconducir su negocio en la etapa post-pandemia.

P. ¿Qué retos tienen los Directores Comerciales este año?

R. El Principal reto es recuperar la cifra de Ventas previa a la Pandemia, y hacerlo de forma lógica y ordenada. Trabajar para generar confianza en nuestro cliente “obligándole” a que siempre piense en nosotros como una opción para  la solución a sus necesidades. Para ello hay que estar perfectamente preparados y contar con equipos profesionalizados.

P. ¿Qué retos deben afrontar los vendedores en este entorno?

R. La Adaptación es uno de los retos principales. Quien no sepa adaptarse a las nuevas reglas del mercado, a las nuevas formas de trabajo, al nuevo comportamiento de los clientes, quedará fuera. Por otro lado, será importantísima la Capacidad de combinar la empatía con las dificultades de los clientes, con la necesidad de alcanzar los objetivos que marca la compañía. Esto requiere de habilidades personales así como de técnicas, análisis y conocimientos que se deben adquirir. Quien consiga esta combinación será un auténtico Super vendedor.

P. ¿Cómo dirigir y motivar a un equipo de ventas en la era digital?

R. Con claridad, transparencia y honestidad. Ya que se les va a hacer responsables de alcanzar una cifra de negocio, hay que hacerles conocedores de los objetivos y estrategias generales de la compañía, hacerles partícipes y responsables, dentro de lo posible, de la toma de decisiones para un mejor funcionamiento del Equipo y Fomentar su crecimiento personal y profesional. Todo ello acompañado de una remuneración justa y acorde a sus capacidades.

P. ¿Cuáles son tus recomendaciones para tener éxito, cumplir objetivos, en este nuevo entorno?

R. Profundizar aún más en el conocimiento del cliente y de todo lo que rodea a su negocio y profundizar en el conocimiento de las nuevas modalidades de venta. Solo si el cliente ve a un equipo comercial seguro confiará en él. De esta forma estaremos más preparados para ayudarle a encontrar soluciones a sus necesidades.

Por otro lado, es necesario realizar un continuo y potente trabajo de prospección, que nos permita crecer o poder sustituir posibles pérdidas de clientes.

escuela universitaria de ventas - uam - universidad autonoma madrid_rojo

La Escuela Universitaria de Ventas, cuyo fin último es la puesta en valor, profesionalización y dignificación de la función comercial, es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Madrid, una de las 200 mejores Universidades del mundo que se distingue por su prestigio académico, la calidad de su profesorado y por estar a la vanguardia en las temáticas que trata y de Fuerza Comercial, la mayor empresa Europea en mejora de ventas con más de 2.000 proyectos realizados en empresas con más de 440.000 vendedores y 22 Millones de clientes.

Con la incorporación de Ángel Baz a la Escuela Universitaria de Ventas los alumnos tendrán sin duda a su disposición a uno de los mayores expertos en Dirección de ventas, Retail y Liderazgo Comercial de España.

¡Muchas gracias Ángel por incorporarte a nuestro claustro y bienvenido!