5 características de un buen sales manager

5 características de un buen sales manager

Encontrar un buen sales manager es primordial para que el departamento comercial tenga éxito. Desde el punto de vista de Recursos Humanos, es fundamental hacer una buena selección y llevar a cabo una buena política de retención del talento, ya que esto ayudará a tu empresa a conseguir un equipo consolidado y fiel, disminuyendo la rotación de personal.

El candidato idóneo puede estar dentro de tu empresa. Muchas veces los buenos comerciales tienen aspiraciones de crecimiento profesional. Por tanto, están deseosos de asumir nuevas responsabilidades y ascender.

Desde Fuerza Comercial queremos ayudarte con tal de diseñar el perfil del sales manager ideal y por ello, en este post te contamos 5 características que todo buen sales manager debe cumplir:

De buen vendedor a sales manager

Un buen sales manager, además de coordinar a su equipo cuando se dan operaciones importantes, se debe de involucrar de lleno en las mismas. Algunos clientes demandarán la presencia del jefe para negociar las condiciones y cerrar el acuerdo.

Por todo ello, se hace más complicado liderar equipos comerciales cuando no se tiene una experiencia previa como vendedor y no se poseen habilidades comerciales. Un buen vendedor no siempre es un buen sales manager, pero un gran sales manager -normalmente- ha sido un gran vendedor. Por lo tanto, es tan importante que el sales manager venga de una posición de haber vendido y cumplido sus objetivos como saber hacer que otros vendan.

Un buen sales manager es un estratega

No queda otra. Hay que planificar un buen programa que determine las estrategias, tácticas y acciones que se han de llevar a cabo por el equipo de ventas. Es una de las tareas más importantes del sales manager. Es la única forma de trazar un camino para alcanzar los objetivos.

Un sales manager se encarga de diseñar la estrategia. Determinando objetivos estratégicos de desarrollo de la empresa en el ámbito comercial y controlando que se llevan a cabo los procedimientos establecidos para alcanzarlos.

Un buen sales manager es estratega y ha de ejercer como nexo entre gerencia y los comerciales, teniendo en cuenta la estrategia global de la compañía a la hora de diseñar la de su propio departamento.

Sales manager: líder, no sólo jefe

Un buen sales manager es un líder. Además de ser capaz de coordinar a su equipo de asesores comerciales, armonizando las actividades del departamento y mejorando los resultados del mismo, ha de ser considerado como líder por su propio equipo, o lo que es lo mismo, ser capaz de ganarse la autoridad.

Un buen sales manager tiene que ejercer como coach, motivando e incentivando a su equipo para que trabaje de forma entusiasta, eficaz y eficiente por un objetivo común.

Para optimizar el trabajo y resultados de un equipo comercial, es imprescindible la colaboración de todos los miembros del equipo. Sólo un buen sales manager es capaz de conseguir que esto suceda en tu organización.

La resiliencia es otra característica del sales manager

¿Conoces el término resiliencia? La RAE lo define como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Es importante que un sales manager sea una persona con esta capacidad. La resiliencia le ayudará a afrontar retos y superar  circunstancias adversas.

Ha de ser ejemplo para su equipo, lo importante no es lo que se dice al equipo sino lo que se hace (su comportamiento ante el trabajo y situaciones en el día a día).

Por lo tanto,  debe estar preparado para tomar decisiones, basadas en KPIs, cuando los resultados obtenidos por el equipo comercial no sean los esperados, debe saber y encarar los pasos necesarios cuando se lleve a cabo una reestructuración de su departamento, tener un alta capacidad de trabajo, rapidez en la toma de decisiones, aprender de los errores y salir reforzado, adaptación a entornos cambiantes, positividad, etc. En definitiva, dar a sus comerciales un buen ejemplo de profesionalidad  y excelencia.

La innovación, marca de una un sales manager

El mundo corporativo es  dinámico. En especial el ámbito comercial experimenta constantes cambios y  es altamente agresivo. Al no ser estables las condiciones de los diferentes entornos en los que se encuentra una empresa, es difícil predecir cuáles serán los comportamientos de los clientes y competidores.

En este contexto, ser innovador y saber plantear alternativas es una característica clave para un buen sales manager, que sea capaz de afrontar su trabajo con mente abierta y creatividad. La innovación no se traduce en trabajar más. Hay que trabajar con eficacia, apoyado en el uso de herramientas que impulsen los procesos de captación.

Un buen sales manager es alguien capaz  de comprobar si todos los caminos llevan a la venta, con tal de poder plantear diferentes maneras para alcanzar los objetivos.Todas estas habilidades son entrenables a través de formación especializada. Por ello, desde la Comunidad Comercial ponemos a tu disposición los mejores cursos teórico-prácticos para tu objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.