¿Hay estrategias de marketing en Whatsapp?

WhatsApp puede considerarse ya, como una herramienta al servicio del marketing empresarial. Una herramienta social que cuenta con 25 millones de usuarios en España y más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Pero, ¿cómo ha pasado de ser un servicio de mensajería instantánea a convertirse en parte integrante de las estrategias de marketing para muchas empresas? En octubre de 2014 Facebook anunció la compra definitiva de WhatsApp por valor de 21.800 millones de dólares, y el entorno empresarial comenzó a preguntarse cuáles serían los planes de Zuckerberg y su equipo para retornar la inversión. Pocas semanas más tarde empezaron a llegar respuestas en forma de novedades para la aplicación: llamadas gratuitas, aplicación para web, marcación de mensaje leído y capacidad para realizar vídeo llamadas… Cada vez se veía más claro: WhatsApp se estaba transformando en una herramienta prometedora para las estrategias de marketing empresarial.

Ventajas de WhatsApp para las estrategias de marketing

Su mensajería instantánea permite una comunicación rápida, tanto en formato texto como multimedia a través de fotos, vídeos y notas de voz. Los usuarios pueden compartir contenido fácilmente, algo que forma parte de la dinámica habitual de los usuarios: lo abro, me gusta, y lo comporato con mis grupos y contactos más cercanos. ¡Un buen escenario para campañas virales! La creación de grupos permite segmentar por públicos (clientes reales, clientes potenciales, proveedores, distribuidores, etc.). Para envíos masivos, tipo emailing, existen plataformas web como la española MassyPhone que identifican si los integrantes de tu base de datos tienen WhatsApp.

Casos de éxito de las marcas en WhatsApp

1. “Whatscook” de HELLMANN’S

La campaña “Whatscook” consistió en la creación de un grupo de chat en el que se dieran cita aprendices de cocina con ganas de aprender nuevas recetas. Para poder participar solo tenías que indicar tu número de teléfono en la web. Las masterclasses eran impartidas por expertos que tenían que guiar a tiempo real y mediante mensajería instantánea a los alumnos en la cocina. Hellmann’s supo aprovechar muy bien las virtudes de WhatsApp: envío de imágenes, vídeos de los pasos para cada receta y audios de voz, lo que hace mucho más fácil y atractivo aprender a cocinar. Gracias a esta campaña se duplicó el reconocimiento de marca, se hizo una prueba de producto y se consiguieron unas cuantas ventas, ya que por supuesto las recetas contenían mayonesa y esta debía ser Hellmann’s.

1. Venta de bocadillos en la Cafetería Casa Ana (Jaén)

Con el objetivo de aumentar las ventas de bocadillos, en esta cafetería de Jaén se apostó por WhatsApp para comunicarse con sus clientes. Éstos, en su mayoría estudiantes de los institutos cercanos, pueden pedir sus bocadillos y tenerlos listos cuando salen al descanso entre clase y clase, sin necesidad de hacer cola. Gracias a esta campaña se consiguieron doblar las ventas de bocadillos entre semana, una muestra de que las nuevas tecnologías están revolucionando muchos aspectos de la vida y las relaciones con el cliente.

1. Discotecas en Madrid y Barcelona

Otro gran éxito de las estrategias de marketing a través de WhatApp es el que tienen lugar en algunas discotecas de Barcelona y Madrid. En este caso, los jóvenes pueden apuntarse a las listas de las discotecas para así entrar en los locales sin hacer cola. ¿Qué beneficio obtienen las discotecas? Envío de newsletters, con un porcentaje de apertura mucho más alto que el email; hacer sorteos, en los que se implican muchas más personas gracias a la viralidad; lanzar promociones, orientadas a la venta, por ejemplo de una camiseta con tu foto al día siguiente de un concierto; y realizar reservas, que han llegado a duplicarse gracias a este servicio.