La formación comercial y el mito de la falta de tiempo

No hay talento sin entrenamiento, y más aún si tenemos en cuenta la velocidad a la que avanzan los canales y las herramientas de marketing y comunicación aplicadas a la venta. La formación comercial es hoy en día la clave del éxito por la que deben apostar muchos profesionales que deciden avanzar en su carrera. Todos queremos sacar tiempo para formarnos y mejorar nuestras aptitudes, y no solo eso: también nos gustaría disponer de más tiempo libre para dedicar a la familia y a nuestras aficiones, pero ¿cómo conjugamos todo esto?

Consejos para aprovechar mejor el tiempo

La planificación y actitud son factores decisivos a la hora de conciliar formación con vida personal y laboral. Es importante tener siempre en cuenta los siguientes aspectos:

• Márcate objetivos a corto, medio y largo plazo y haz todo lo posible por cumplir con lo establecido sin buscar excusas.
  • Sé eficaz en el cumplimiento de tus objetivos y eficiente aprovechando todos los recursos de los que dispones. Sé curioso con la tecnología para aplicarla a mejorar tus ventas.
  • La calidad es más importante que la cantidad, más vale dedicar 15 minutos concentrado a una tarea que dedicarle una hora sin estar verdaderamente centrado en ella.
  • Evita las interrupciones y la dispersión a la hora de tomar decisiones importantes que puedan afectar al cierre de una venta.
  • Adelántate a los posibles imprevistos diseñando varios planes de acción, anticípate y sé proactivo.
  • Es importante que te conozcas y sepas potenciar tus cualidades, así como trabajar para mejorar tus debilidades.

Fórmulas del éxito de la formación comercial

On job training: Es una metodología para aumentar las ventas que combina la mejor técnica de procesos y sistemas en gestión de equipos comerciales con las más eficaces técnicas formativas en el puesto de trabajo, porque no es lo mismo formar en el qué hay que hacer que en cómo se tiene que hacer. El entrenador de esta formación comercial es un vendedor experto en punto de venta que mediante el shadowing (formación con el ejemplo) y el coaching (tutorización) consigue transformar los equipos comerciales y las ventas de la empresa.

Mobile learning: Se trata de un sistema de formación online de bajo coste que surge de la necesidad de conjugar formación y situaciones reales en tienda, con el objetivo de crear una experiencia de aprendizaje única con repercusión directa sobre las cifras de venta. Esta tecnología de entrenamiento a distancia ha sabido adaptarse a los exigentes mercados actuales y ser eficiente aprovechando todos los recursos que tiene el profesional de ventas a su alcance, en este caso su Smartphone. El objetivo es que los equipos comerciales desarrollen técnicas y aptitudes que les ayuden a alcanzar mayores ventas y márgenes. El vendedor que se forma con mobile learning cuenta con un coach personalizado en vídeo tutorías, realidad aumentada y evaluación de conocimientos con gamificación KPI (indicador clave de rendimiento) que podrá ir mejorando.

Por qué la formación online es tendencia

• Disminuye los costes: Las clases de formación comercial online aprovechan al máximo las herramientas tecnológicas que utilizamos diariamente, de esta forma nos podemos descargar todo lo necesario (textos, videos, audio) directamente de nuestro ordenador sin coste alguno.
  • Disminuye los tiempos de espera: Al no ser presenciales te permiten aprovechar el tiempo que perderías en desplazamientos y cursos presenciales para dedicarlo a otras tareas con mayor relevancia para tu profesión, como por ejemplo formarte en nuevas tecnológicas aplicadas al entorno comercial.
  • Tú eliges cuándo formarte: Existe una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu calendario de clases y pruebas acreditativas. En la formación comercial online es el alumno el que planifica los horarios.
  • Aprovechas los periodos de inactividad: Especialmente en el caso de las mujeres, las bajas laborales por maternidad pueden suponer un freno importante en tu carrera como profesional de ventas. Los cursos de formación comercial online suponen una alternativa perfecta para reincorporarte con energías renovadas y mejores capacidades.
  • Sin contratiempos: A veces, por contratiempos de logística o incluso por cuestiones climáticas, muchas clases de formación convencional pueden cancelarse lo que implica no cumplir con los tiempos establecidos.
  • Enfocarda a tus necesidades: En los cursos de formación comercial online puedes focalizar tu aprendizaje en aquellas parcelas que realmente necesitas mejorar, sin perder tiempo en las que ya dominas.