La prospección comercial, una labor dura, delicada y muy satisfactoria al mismo tiempo

La prospección comercial es una labor dura y delicada al mismo tiempo…
Una labor dura, porque necesitas mucha paciencia, energía positiva y confianza en lo que vendes para recopilar datos de clientes potenciales, localizar al decisor adecuado en cada empresa, y conseguir contactar con él o ella, traspasando todas las barreras que suelen aparecer en ese contacto, ya sea porque de la secretaria que no pasa las llamadas o que nadie conteste al e-mail o teléfonos llames a la hora que llames.

Una labor delicada, porque los responsables de compra son seres humanos, con sus prejuicios y su desconfianza en un desconocido que les aborda por email, por teléfono o mediante “puerta fría”.

Pero sin duda, también una labor muy gratificante y satisfactoria si se obtienen los resultados esperados y se convierten en ventas.

Todo ello, hace que la prospección sea quizás una de las tareas más complicadas en la labor comercial.

Aunque la existencia de redes sociales profesionales que se usan para la prospección ya hace tiempo que no es ninguna novedad, sí lo es una red que fue específicamente diseñada para facilitar la labor de prospección mediante colaboración entre los usuarios.

LINKINSIDERS es una red de contactos comerciales que facilita la prospección mediante la colaboración entre sus miembros, gracias al sencillo hecho de que cada uno de dichos miembros ya hicieron esta labor con sus propios clientes.

Somos los comerciales los que, en nuestro conjunto, contamos con toda la información necesaria para poder hacer una prospección óptima. Conocemos a las empresas, a los responsables y cómo contactarles. Obviamente es una información confidencial y muy valiosa, que no se va a dar a cualquiera.

 

¿Qué tiene en cuenta esta aplicación para la prospección comercial?

1) La información personal de los contactos comerciales nunca es introducida en el sistema.

2) Los usuarios se registran mediante un nick anónimo, convirtiéndose en INSIDERS, miembros de la red de contactos comerciales.

3) En su perfil indican el tipo de empresa que representan y los productos y servicios que comercializan, por lo que podemos localizar a los INSIDERS interesantes para nosotros que NO sean nuestra competencia. El nombre de la empresa que representan permanece confidencial.

4) Cada INSIDER indica las empresas donde tiene contactos interesantes así como las empresas donde le gustaría conseguir un contacto.

5) Con esta información un usuario puede:

– encontrar empresas donde le interesaría vender
– conectar con el INSIDER que tiene contactos en esa empresa
– una vez que hayan conectado, podrán presentarse y ver si les interesa cooperar en la prospección
– en el caso de que así sea, podrán proceder a colaborar intercambiando información que pueda ayudar en la prospección, por ejemplo, proporcionándose referencias mutuamente

¿Qué puedes realizar una vez has obtenido la información del colaborador?

Existen diversas formas de utilizar las referencias. Una vez que se haya obtenido la información necesaria del INSIDER colaborador se puede:

1. Llamar o escribir email diciendo al responsable de la empresa que interesa: “Buenos días. Me llamo………. , de la empresa………. , colaboro con el Sr. (nombre del INSIDER) de la empresa (nombre de empresa de INSIDER) que el otro día me comentó que trabajaba con su empresa. Me pareció muy interesante poder conoceros y (nombre del INSIDER) me recomendó hablar con Ud.

2. Otra forma de hacerlo es que el INSIDER que proporciona el contacto hable a su cliente y le pregunte si le parece bien que le llame un compañero/colaborador de otra empresa con la que está colaborando y que desea conocerle. Una vez obtenido el permiso, cuando se realice la llamada, la atención estará garantizada.

Así mismo, la red de contactos comerciales LINKINSIDERS se puede usar para encontrar nuevos distribuidores o agentes comerciales que ayuden a vender nuestro producto.

También funciona a la inversa, permitiendo localizar nuevos proveedores o empresas que buscan un representante comercial.

La ventaja estriba en que bajo el amparo del anonimato los miembros de la red especifican qué y a quién quieren vender, pudiendo así, y basándose en los intereses de cada miembro, localizar a los colaboradores más óptimos.

LINKINSIDERS cuenta con un sistema de sugerencias automático que propone posibles empresas e INSIDERS interesantes en base a lo que estamos buscando, así como con un buscador con múltiples filtros para encontrar a los INSIDERS y empresas que nos pudieran interesar.

 

Todas estas características convierten a LINKINSIDERS en una herramienta muy singular para acceder a nuevos clientes usando las referencias de los miembros de la red de contactos comerciales.

La red crece cada día con nuevos miembros atraídos por este planteamiento innovador y que aporta un valor que cualquiera que haya hecho la labor de prospección de clientes sabrá apreciar.

¿Te animas a probar nuevas formas de hacer más óptima tu red de prospectos?, animaros a incrementar vuestros resultados con herramientas que hagan vuestro día a día comercial mucho más práctico.

Linkinsiders
Gorka Garmendia
Dpto. de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.