Qué es Networking y por qué es importante

¿Trabajar a través de Internet sin conocer lo que es Networking? . Hoy en día es prácticamente imposible. Todo empresario que ha creado su negocio en las redes virtuales debe conocer esta técnica que crece cada día más. ¿Por qué?, porque la mayoría de los trabajos que se consiguen no es a través de las plataformas de búsqueda de empleos online. Y si esa razón no es suficiente, es necesario destacar que tan solo el 1% de los candidatos que envían sus Currículum Vitae a empresas a través de estos portales son seleccionados.

¿Qué es Networking?

Esta es la denominación que recibe la red de contactos que debe de tener todo empresario, persona de negocio o, simplemente, cualquier individuo que busca empleo a través de Internet. Es tan sencillo como la tradicional red de contactos extrapolada al mundo virtual. No es ningún secreto que la mayoría de los empleos se consiguen a través de conocidos, por lo que es fundamental tener una amplia lista de profesionales.

Existen diferentes formas de Networking

Se trata de una idea que ha existido siempre. De hecho, en muchas empresas se han ido organizando eventos y conferencias para ampliar esa red de contactos. De este modo, no solo se conocen posibles socios y colaboradores, sino que se aumentan las posibilidades de ventas. Asimismo, al comenzar en un nuevo negocio, las ideas y los planes de proyectos innovadores crecerán, y se adquirirá experiencia en otros sectores. 

Existen diferentes formas de crear Networking, imprescindibles para progresar en el mundo laboral que se encuentra en auge en la actualidad, el de Internet.

Por un lado, es fundamental asistir a eventos y estar actualizado en las noticias de los sectores concretos en los que uno quiera especializarse. Incluso elaborar tarjetas de visita o folletos del negocio es una herramienta muy útil para asegurarse de que la otra persona se queda con el contacto.

Muchos expertos en este tema afirman que es muy común guiarse por cómo nos ha caído una persona, sin embargo, no hay que regirse por ese patrón, ya que el mejor socio, colaborador o persona que proporcione conexión hacia otras más determinantes en nuestro sector puede que sean con las que menos compatibilidad tengamos.

Crear conexiones es la base de este fenómeno, por lo que uno no debe olvidar presentar a terceros sus propios contactos, para ir ampliando dichas redes e incluso demostrar que uno sabe defenderse en el ámbito del Networking.

Por otro lado, en este mundo tan digitalizado, estar al día en las redes sociales es prácticamente imprescindible. Por ello, mantener las cuentas actualizadas de Twitter, de Facebook y, de la más importante, LinkedIn, así como estar dentro de comunidades concretas abrirá muchas puertas. Estando al día en ellas, uno podrá acudir a eventos en los que hacer nuevos contactos, pero, para ello, es muy útil investigar quiénes serán las personas que irán y saber de qué forma podrían aportar en el ámbito que incumbe a la persona interesada.

 

Foros de la Comunidad

Como vemos, es fundamental mantener un continuo contacto entre los distintos usuarios de Internet. Una herramienta eficaz para ello son los foros de distintas comunidades que se especializan en una temática, y en la que se conocen distintas personas y puntos de vista.

Mediante foros se puede solicitar ayuda y opinión de otros, porque no se debe de olvidar que, aunque el negocio pertenezca a una persona, otros podrían haber pasado por las mismas situaciones previamente y se pueden dar recomendaciones muy útiles. Asimismo, es otra forma de enterarse de noticias y de cuándo se organizan nuevos eventos, como si fuese un tablón de anuncios.

Por todo esto, se recomienda poner en práctica el Networking y abrir el mundo de las conexiones.

2 comentarios en “Qué es Networking y por qué es importante”

  1. Completamente de acuerdo con lo expuesto. En un mundo tan dinámico como el actual es fundamental contar con una buena red de contactos con quienes relacionarnos para intercambiar información de interés.

    1. ¡Exacto Rafael!. Dotarse de una buena cartera de clientes, y utilizar herramientas como Foros de discusión y debates, pueden ser un gran medio para conseguirla. Te animamos a que participes en el debate creado aquí: http://www.comunidadcomercial.es/foros-comunidad/ Y que puedas realizar intercambios de productos y servicios que puedan ser beneficiosos para el resto de miembros de la Comunidad Comercial.
      Gracias por tu aportación y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.