5 consejos para trabajar tu perfil comercial

5 consejos para trabajar tu perfil comercial

Sabemos que el perfil comercial es en la actualidad uno de los más demandados. Por ello, prepararlo es fundamental para ser elegido. Las empresas buscan cada vez más profesionales competentes, con buenos resultados, comprometidos con la empresa, con capacidad de superación y con habilidades para generar nuevas oportunidades.

Un profesional con un buen perfil comercial debe estar en constante transformación.

Además de tener unas habilidades y cualidades determinadas, debe ser consciente de que gran parte de su éxito dependerá del tiempo y las ganas que dedique a mejorar cada día como profesional. En este sentido, debe saber aprovechar siempre las oportunidades de formación.

Cada vez hay más comerciales y la profesión aumenta su especialización. Los profesionales de las ventas son los que consiguen clientes, los que traen los pedidos a la empresa y los que tienen que conseguir esa fidelización y retención de clientes. Todo esto no se consigue si no es con el esfuerzo diario, el compromiso y las ganas de seguir creciendo día a día como profesional del mundo de las ventas.

A continuación se detallan algunas de las características que se deben trabajar si quieres conseguir un perfil comercial excelente.

5 consejos perfil comercial

 

1. Resiliencia

Ante cualquier adversidad, el intentar reponerse lo antes posible y saber aprender de ello es una condición necesaria en este tipo de perfil. Ser comercial requiere estar expuesto al no de muchos clientes, pero es importante saber sacar el lado positivo de cada negación para convertirlo en la siguiente visita en un argumento de valor.

2. Orientación al cliente

Lo más crucial al sentarse con un cliente es su interés. El comercial de estar enfocado en el beneficio que puede obtener el cliente con el producto o servicio ofrecido. Hay que estar enfocado en que ganen ambas partes, pero siempre orientar la venta a las necesidades del cliente.

Por otro lado, es necesario hacer un seguimiento de los clientes, comprender su situación y darles una solución a su medida.

3. Orientación a resultados

No hay que olvidar que la figura del comercial está sujeta a resultados y que es una buena herramienta para incentivar un buen trabajo, pero sin olvidar que debe estar preparado para tener marcados unos objetivos realistas y cumplirlos.

El trabajo es muy relevante para la empresa, por lo que cuanto más enfocado esté a obtener unos buenos resultados, más ganarán ambas partes.

4. Comunicación verbal y capacidad de escucha

Saber escuchar a los clientes, mantener un contacto visual y saber captar en cada momento las expresiones verbales y no verbales del mismo.

Se debe dejar que el cliente hable, de esa forma se obtendrá mucha más información y se podrá adaptar el speach en función de los datos que vaya aportando el cliente. El deber es escuchar y no soltar el argumentario desde un primer momento sin dejar que el cliente pueda hablar.

El comercial tienes dos orejas y una boca, escucha más y habla menos. Para reforzar tu perfil en este aspecto, te recomendamos que leas nuestro artículo Tipos de argumentos para vender en el cara a cara comercial.

5. Resolución

Para que el perfil sea lo más comercial posible, el comercial debe ser resolutivo y tener la capacidad suficiente como para resolver en cada momento todas las situaciones adversas que se puedan presentar.

Debe ser hábil, rápido y muy ágil. La clave está en adelantarse a dar la solución que se necesita en cada momento y saber solucionar cualquier problema que se presente en la negociación.

Todas estas claves son necesarias si quieres que el perfil comercial sea excelente y eficaz. No hay que olvidar que para ello la formación es clave para desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas herramientas de gestión comercial. Por eso, te recomendamos que sigas aprendiendo más en nuestro blog.

3 comentarios en “5 consejos para trabajar tu perfil comercial”

  1. Totalmente de acuerdo con los cinco consejos, y destacaría sin dudarlo la resiliencia. Aquella capacidad para reponerse de las adversidades, sean profesionales o personales, pues no sirve de nada, dejarse caer en el estado de pena, de por qué me pasa a mi etc. Se entraría en una rueda de negatividad que no te deja ver el horizonte.

  2. Hola Marc, básicamente estoy de acuerdo con el contenido de los cinco puntos, he creído oportuno añadir algunos comentarios con la pretensión de enriquecer los enunciados publicados, son los siguientes:
    Anticipando la matización importante para el tratamiento de conceptos, son candidatos o prospectos con posibilidades de ser transformados en clientes.
    Si la acción comercial corresponde a la ejecución de lo que se llama «venta cruzada» lógicamente nos sentamos frente a un cliente de otros productos al que por la información básica que poseemos, le estamos hablando de otros productos nuestros, que posiblemente no conoce.

    3.- ORIENTACIÓN A RESULTADOS.
    Con respecto a los objetivos definidos como, REALISTAS y CUMPLIRLOS, por el bien de todos es siempre deseable, sobre todo su cumplimiento, comprobado en la práctica nos encontramos de todo, aclaro, objetivos poco realistas y de difícil o complicado cumplimiento, demasiadas veces por las dificultades de su composición, como puede ser la compensación entre varios productos, en ocasiones siguiendo instrucciones o políticas de dudosa procedencia y lo dejo ahí.

    4.- COMUNICACION VERBAL Y CAPACIDAD DE ESCUCHA.
    Añadir, escuchar y no solamente oír. Preguntando y manejando correctamente los silencios, detectando las falsas objeciones, contestando con precisión y objetividad las verdaderas.

    Como final de mi intervención, toda acción comercial de ventas, inexcusablemente debe estar respaldada, en primer lugar con productos o servicios contrastados en calidad y eficiencia, todos los departamentos y personal de la empresa desde el Ceo hasta el último empleado, tienen la obligación de funcionar lo mas parecido a los engranajes de un reloj de buena factura, pues de nada sirve exigir al importante departamento de ventas, cumplimiento alguno si en la empresa existen departamentos que fallan más que una escopeta de feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 19 =