Plan de carrera - ¿cómo retienen las empresas el talento?

Plan de carrera: ¿cómo retienen las empresas el talento?

La fuga de talento es todo un problema para cualquier empresa. Por ello, desde hace ya algún tiempo, se están implementando planes de carrera que intentan motivar, vincular e implicar a los trabajadores en el crecimiento, desarrollo y devenir de una empresa. Un plan de carrera es un estudio para la gestión del talento humano de una empresa u organización.

Consiste en planificar el futuro y las posibilidades de los distintos trabajadores en base a las oportunidades que se derivan del buen funcionamiento y crecimiento de cualquier organización. Consiste, básicamente, en unir el desarrollo del trabajador con el de la empresa.

A través del desarrollo profesional de lo trabajadores, de sus objetivos y de sus prioridades, se crea talento humano eficiente, preparado y con posibilidades de mejorar profesionalmente. Esta práctica debería formar parte de la cultura empresarial de cualquier corporación. Es una técnica que sirve a los intereses de ambas partes: trabajadores y empresa.

Por un lado, la empresa obtiene un personal preparado para asumir cargos de mayor responsabilidad. Por el otro, el trabajador obtiene una visión a largo plazo de su carrera, sintiendo que puede crecer y desarrollarse profesionalmente, llegando a alcanzar puestos de mayor responsabilidad y remuneración.

¿Cómo se elabora un plan de carrera?

Un plan de carrera es un proyecto que realizan, en conjunto, el trabajador y la empresa, y en el que se tiene que tener en cuenta los objetivos de ambos, así como sus compromisos con las otras partes. Es importante fijar también el tiempo aproximado en el que deberán realizarse esos cambios y mejoras, que dependerán del perfil biográfico, de formación y de trayectoria de cada profesional.

Es un proceso que debe ir modificándose y controlándose continuamente. El éxito de un plan de carrera vendrá determinado por la convergencia de los intereses de empresa y empleado, de forma que el beneficio sea mutuo.

Los objetivos de un plan de carrera van desde el desarrollo profesional de los trabajadores con gran potencial, hasta la promoción interna, pasando por la creación de un sistema de gestión de Recursos Humanos o la motivación e implicación del talento humano.

El plan de carrera tiene que trabajarse de forma conjunta entre la empresa y el trabajador. Es necesario que se haga un primer análisis de la situación laboral del empleado y de la de la empresa, a nivel organizativo. Se deben marcar una serie de metas y objetivos que siempre han de ser realistas y remen a favor de la estrategia general de la empresa.

Los planes de carrera de cada trabajador deben ser individualizados. Así, la empresa podrá organizar los perfiles de sus empleados según le interese. La entidad debe comprometerse con los procesos de formación y capacitación. Y tiene que fijar mecanismos de análisis y control, para ir comprobando cómo se van sucediendo los diferentes planes de carrera, de forma que nunca pierda de vista esos objetivos y realice un continuo seguimiento de sus evoluciones.

plan de carrera

¿Qué beneficios tienen los planes de carrera?

 Para el trabajador conlleva una clara planificación de su progreso laboral en el seno de la empresa. La posibilidad de mejorar las condiciones laborales y las retribuciones económicas. Sentir que hay oportunidades para el desarrollo profesional, a través de formación que aporte al trabajador nuevos conocimientos y habilidades.

Un plan de carrera creado con inteligencia es infinitamente beneficioso para la empresa. Mejorará su productividad y fortalecerá el trabajo de su equipo, manteniendo un equipo humano motivado y comprometido.

Además, la empresa puede retener el talento que tanto le interesa mantener, reduciendo los costes de buscar a un profesional que entre en la empresa de nuevas y tenga que aprender todas las mecánicas y procesos. La organización genera una plantilla que conoce cómo funciona su empresa, de forma que ésta está preparada para aumentar de rango y responsabilidades en cualquier momento en que sea necesario.

El éxito y buen funcionamiento de una empresa se basa en la preparación y especialización de su equipo de trabajo. La correcta gestión de las carreras de sus empleados, así como de las distintas sucesiones que se den, pueden ser utilizadas por la empresa para vincular y comprometer a los trabajadores con la misma.

Crear un plan de carrera para los diferentes empleados de una empresa ayuda a mantener al equipo bien motivado, gracias a que en el horizonte, entre sus metas y objetivos, pueden planificar y diseñar su crecimiento personal y profesional, gracias a las oportunidades que la empresa les brinda.

Planes de carrera y formación

Un plan de carrera es una apuesta por el talento y el valor de los trabajadores. Junto a esta herramienta, que cada vez coge más fuerza, aparece otra que también refuerza la pertenencia de los recursos en la empresa.

Se trata de la formación, que sirve de apoyo para que los trabajadores sigan creciendo y se definan cada vez más como los profesionales que quieren llegar a ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.