6 Consejos de cómo ser un buen Líder Coach

A lo largo de la historia, un gran número de líderes han sido capaces de hacer que un sinfín de personas crean en ellos, sigan sus pasos y prediquen con su ejemplo. Pero esta gran virtud es una característica que sólo unos pocos han podido ganarse. Líderes emblemáticos y carismáticos, con don de gentes, habilidades comunicativas y una grandísima capacidad para atraer a su público fiel, verdaderos líder coach.

La figura que te presentamos a continuación es de vital importancia en el mundo comercial, no sólo basta con ser un buen director o jefe, tienes que convertirte en el mejor líder y ser además, el mejor coach para tu equipo, de esa forma, conseguirás que ellos te sigan y alcancen los mismos resultados que tú.

En Fuerza Comercial, tras más de 10 años formando a los equipos de ventas de más de 1.500 empresas, hemos llegado a la conclusión de que hay una serie de claves para convertirse en un gran Líder Coach. Te las resumimos en los siguientes 6 consejos. Para ello, es fundamental seguir esta serie de consejos:

1. Gánate el derecho a entrenar a tu equipo

Sé un gran profesional y demuestra al resto de compañeros que eres la mejor persona para ocupar ese puesto de liderazgo. El ejemplo es la mejor herramienta que tendrás para demostrar a todos que te has ganado el derecho a entrenarles, como ese entrenador de fútbol que consigue ganarse el respeto para entrenar a un gran equipo y conseguir sacar lo máximo de él.

2. Sé el mejor entre iguales

Gánate la confianza de tu equipo, siendo el primero en demostrar las cosas tal y como son. Hay que predicar con el ejemplo y hacer las cosas que somos capaces de hacer, sin mentir, sin desmerecer al resto. Un buen líder coach es aquel que trabaja codo con codo con su equipo y empuja a la vez que todos, no aquel que es empujado sin esfuerzo y que guía a su equipo desde la mayor autoridad posible, basando su fuerza en el miedo.

Esa no es la fórmula del éxito, sólo aquella que te hace ser igual al resto, pero siendo capaz de sacar lo máximo de cada persona, es la que de verdad te hace ser un buen líder.

3. Establece planes de mejora

Tu trabajo como líder coach pasa por organizar una sesión de impacto, donde establecer un plan de mejora individualizado con cada uno de los profesionales de tu equipo. Si individualizas estos planes y cada uno de ellos se establece una serie de metas, los objetivos a cumplir serán mucho más fáciles de lograr.

Este plan de mejora individual debe estar planificado en el tiempo, para poder medir los resultados, corregir las desviaciones y establece nuevos planes de consecución de objetivos futuros.

Personal development, personal and career growth, success, progress and potential concepts. Coach (human resources officer, supervisor) help employee with his growth symbolized by stairs.

4. Entrenamientos en visitas

Para que tu equipo comercial consiga mejorar aspectos fundamentales y corregir sobre el mismo campo de actuación, te aconsejamos que lleves a cabo nuestro propio sistema de trabajo basado en el On Job Training. Acompaña a tu equipo comercial en las visitas, ayúdales a que culminen con éxito, pero siempre desde un segundo plano, deja que ellos sean los verdaderos protagonistas.

Antes de ver a un cliente analiza con ellos las claves básicas a tener en cuenta y una vez finalicéis la visita dale feedback en ese mismo instante, de esa forma asimilará mucho mejor sus áreas de mejora, podrá ser capaz de darse cuenta de las cosas que ha hecho bien y aquellas que debe corregir para la próxima visita.

5. Potencia los buenos resultados

Hay un único objetivo de equipo: conseguir buenos resultados. Si consigues motivar a tu equipo cuando consiguen cerrar visitas, captar clientes o conseguir referencias, estarás consiguiendo que tu equipo comercial no sólo se sienta respaldado sino que además, quiera seguir mejorando en esa línea para conseguir nuevos logros. Es una pura cadena de retroalimentación, enfocada siempre a la mejora continua, a la búsqueda de buenos resultados grupales y a conseguir ser el mejor comercial del equipo.

6. Haz equipo

Un buen líder conseguirá equipos que estén alineados bajo un mismo objetivo común, pero también conseguirá equipos unidos, colaborativos y capaces de alinearse unos con otros. La suma de todos ellos hará que tu equipo sea grande. Y siempre deberás rodearte de aquellas personas que sumen, tengan una actitud extraordinaria, unos conocimientos y habilidades acordes con el trabajo a realizar y capaces de seguir haciendo bien su trabajo si en algún momento el líder no está presente.

Como hemos visto, la labor de un buen líder coach pasa por saber hacer dos cosas que son fundamentales: por un lado, saber hacer tu trabajo de una forma extraordinaria, y por otro, saber guiar al equipo para que ellos personalmente también consigan sus resultados.

Si quieres saber en detalle cómo puedes conseguir ser un buen líder coach, échale un vistazo a la sección de formación.