3 casos de éxito sobre la digitalización en el canal retail

Los hábitos en los procesos de compra de los consumidores están cambiando. Es una realidad en la que las empresas del canal retail ya están aplicando soluciones para ofrecer una experiencia de compra única a un cliente Omnicanal, tanto en la tienda física como en la online a través de la digitalización.

Nos vemos inmersos en una transformación digital que ha permitido al sector retailponer en marcha ideas capaces de conectar con el consumidor de forma personalizada, fidelizándolo, y aumentando las ventas en ambos canales.

Si la semana pasada hablábamos de robotización, ésta nos centramos en el ejemplo de empresas como Inditex, Amazon o Fnac, que han sabido adaptarse a la digitalización en retail, y de cómo nosotros podemos aprender a adaptarlo también a nuestro negocio como vía para la mejora de ventas

Casos de éxito en digitalización:

1. Massimo Dutti es la marca elegida para la implantación del servicio de entrega en el mismo día.

Según fuentes del diario Cincodias.com, el rey de la distribución textil Inditex, ha comenzado con una prueba piloto en las tiendas Massimo Dutti donde las entregas de los pedidos se realizarán en el mismo día. Un servicio que ha denominado “Super Express”, y que conlleva un coste adicional de 9,95€.

En la batalla por ser el más rápido en la distribución, la compañía sigue trabajando por la omnicanalidad y la reducción de diferencias entre la tienda física y la online, todo ello gracias a la digitalización en todos sus procesos.

Otro dato interesante del rey de la distribución textil es la introducción de una nueva forma de pago con el móvil en todas sus tiendas de España. De nuevo en Massimo Dutti se va a realizar una prueba piloto para poder realizar el pago desde el probador de la tienda física. La compañía es consciente de la necesidad de reducir el proceso de compra debido a la falta de tiempo de los compradores.

¿Qué se puede aprender de casos como este si tu negocio cuenta con dos canales de distribución?

La necesidad de facilitar lo máximo posible el proceso de compra y de reducir los tiempos de entrega de los productos online, con el objetivo de que el comprador tenga la misma experiencia de compra que si la realizara en la tienda física, en la que la entrega es inmediata.

2. Amazon y Supermercados Día se alían para distribuir alimentación online.

El monstruo de la distribución Amazon creó durante el 2015 su servicio Prime Now con el objetivo de meter cabeza en el sector de la alimentación, caracterizado porque las entregas se realizan en menos de una hora.

Ahora cierra alianza con los supermercados Día, en concreto con su línea Premium La Plaza de Día, donde los beneficios son:

• Para Amazon, sumar a su cartera de productos alimentarios miles de referencias nuevas haciendo un total de 18.000.
  • Para los supermercados Día, supone tener acceso directo a todos los usuarios Premium de Amazon, meterse de lleno en la compra online, y tener a su disposición el servicio de entrega súper rápida del líder de la distribución, lo que implica su software y know-how que lo hacen posible.

¿Qué estrategias podemos extraer de este caso de éxito?

Cerrar alianzas con otras compañías que apuestan por la digitalización nos puede ayudar a ofrecer a nuestro segmento objetivo una cartera de productos más completa que sea de interés para ellos. Aprovechar los canales de distribución nos da un margen de tiempo de entrega mucho menor, con lo que la experiencia de compra del comprador mejora, y fidelizamos con mayor éxito.

3. Fnac comenzará con los envíos exprés plantando cara a sus competidores.

La cadena francesa Fnac, distribuidora de productos culturales, de ocio y tecnología se monta en el carro de las entregas exprés para competir con empresas como El Corte Inglés o Amazon. ¿Cuál será entonces la diferencia con respecto a la competencia? La extensión de la distribución será a toda España, y el precio, que incluirá el nuevo servicio Exprés + en una extensión de su cuota de socio.

Las compras online siguen en aumento, y en la batalla por mejorar la experiencia de compra del consumidor onmicanal, Fnac no sólo centra la mejora de los servicios en la distribución de los productos, si no que sigue mimando a sus clientes en el punto de venta con sus áreas de confort diseñadas para que los usuarios experimenten e inviertan su tiempo en un espacio cómodo.

Gracias a este caso de éxito, nos preguntamos…¿Cómo podemos mejorar la experiencia de compra en ambos canales?

Ofreciendo valor añadido en todos los canales de distribución, aprovechando la transformación digital en la que nos vemos inmersos. Poner en marcha la digitalización de toda la compañía nos aportará más eficiencia y control sobre todas las fases del producto, y daremos una respuesta rápida y eficaz en cada momento.

Si necesitas aumentar las ventas a través de la mejora de la omnicanalidad e implantación de la digitalización en el canal retail, échale un vistazo al curso sobre venta en el canal retail.