Los apartados más importantes del currículum de un comercial

A ver si adivino…

Tienes un perfil comercial, y has visto una oferta de trabajo interesantísima. Cumples todos los requisitos que piden y en definitiva es como si esa oferta hubiese sido creada para ti. Te dispones con todas tus energías a enviar tu currículum, ¿pero qué pasa al poco tiempo?. Te das cuenta de que te han descartado en la primera fase del proceso de selección…Sin más, sin razones aparentes y lo que es peor, no sabes los motivos por los que has sido descartado.

Si en algún momento has vivido esta situación -que estoy seguro que si- debes saber que es altamente probable que tu currículum te esté auto descartando pero no eres consciente de ello. 

El currículum en muchas ocasiones es lo primero que las empresas van a conocer de ti y si te dedicas a las ventas sabrás lo importante que es causar una buena primera impresión.

La competencia por un puesto de trabajo siempre es brutal y si quieres conseguirlo tienes que ir a por el 10. Con un currículum mediocre del montón, simplemente no vas a llegar.

A través de mi experiencia ayudando a comerciales y profesionales de ventas a mejorar su currículum y conseguir trabajo he podido comprobar que el currículum es vital para conseguir entrevistas y posteriormente el trabajo deseado.

Para ayudarte, hoy quiero contarte cuales son los aspectos más importantes dentro del currículum de un comercial o profesional de ventas.

Con estos consejos sabrás por donde empezar a mejorar tu currículum para conseguir las entrevistas que tanto deseas.

¿Qué apartados son los más importantes en el currículum de un profesional de ventas? 

1. Perfil profesional

El apartado de «Perfil Profesional» en mi opinión es el apartado más importante en el currículum de un comercial.

Este apartado resume y condensa en unas pocas líneas -normalmente entre 5 y 10- lo mejor de tu perfil y da al reclutador una idea general de tu potencial como candidato al proceso de selección.

El objetivo de este apartado es mostrarle al reclutador todo tu potencial para convencerlo de que eres el perfil que busca para el puesto.

Ahora bien, el Perfil Profesional no se puede tomar a la ligera. Hay que trabajarlo y re-trabajarlo de forma que cuando lo leas te sientas identificado al 100% con todo lo que dice.

2. Experiencia actual

La experiencia actual es lo que te define como trabajador, porque al fin y al cabo es a lo que estás dedicando tu tiempo diariamente.

Además, es lo que tienes “más fresco” y por este motivo es tan valorada por los reclutadores.

Las funciones que haces en el trabajo actual son las que mejor podrás desempeñar en el nuevo puesto y las que tienen más probabilidades de dar resultados a corto plazo.

3. Experiencia anterior a la actual

Esta experiencia se tiene también muy en cuenta prácticamente por los mismos motivos que la del apartado anterior, pero en menor medida, ya que se entiende que estos conocimientos no están tan actualizados como los anteriores.

Aun así, por supuesto también tienen gran importancia por formar parte de tu experiencia profesional reciente.

4. Skills, competencias y habilidades

En tu currículum las competencias y habilidades juegan un papel muy importante porque dan al reclutador la posibilidad de encontrar lo que buscan.

Dicho de otra forma, los reclutadores tienen en cuenta algunas palabras clave en forma de competencias y habilidades, así que si en tu currículum incluyes las palabras clave adecuadas estarás dando un paso de gigante para convencer de que eres el candidato que están buscando.

5. Formación

Los reclutadores puede que busquen un cierto nivel formativo o simplemente evidenciar que a través de la formación se cumple algún requisito imprescindible de la oferta de trabajo. Por ejemplo, si quieren asegurarse de que tengas conocimientos en marketing, una forma de evidenciarlo es que tengas alguna titulación o diploma relacionado con esta área.

 

Espero que el post te ayude a mejorar tu currículum. Si quieres saber más sobre cómo llamar la atención de los cazatalentos, no te pierdas este artículo (ver artículo),  y visitar la web de Recotalent para encontrar aún más información sobre cómo encontrar trabajo deseado de forma efectiva.

Miguel Ángel Burló.
Mentor de búsqueda de empleo y Autor de Recotalent.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.