Segmentación de tu audiencia para la personalización

Segmentación de tu audiencia para la personalización

Segmentar tu público objetivo para una personalización efectiva

Si quieres embarcarte en una nueva aventura empresarial o estás pensando en lanzar un nuevo producto al mercado, es muy importante tener claro el público al que vas a dirigirte.


Tal como lo define Smart Insights, la segmentación muestra enfoques para agrupar clientes potenciales y clientes para ofrecer comunicaciones y ofertas más relevantes. El resultado es dar mejores índices de respuesta a estas comunicaciones.

En el ámbito del marketing, la personalización es un término que a menudo se utiliza incorrectamente para referirse a la segmentación. La personalización y la segmentación, son valiosas herramientas para los especialistas en marketing, que no podrían ser más diferentes.

El debate entre la personalización y la segmentación

La segmentación consiste en agrupar a los clientes según características identificables. A menudo, se trata de características demográficas como la edad, la ubicación geográfica, el género, la marca favorita o el AOV.

La personalización es la optimización de experiencias y mensajes para los individuos mismos, no para el grupo al que pertenecen.

La introducción de los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático significa que ahora es posible predecir los gustos de los visitantes del sitio web sobre productos, categorías y marcas en función del comportamiento de usuarios similares.

Los datos de comportamiento de cada visitante del sitio web incluyen vistas, compras, búsquedas e incluso la hora del día o la cantidad gastada. Luego, estos datos se analizan y luego se identifican las relaciones entre los diferentes segmentos de clientes y los productos que las empresas venden online.

Beneficios clave de la segmentación

Hay cinco beneficios clave para tener una buena segmentación de clientes cuando sé
busca mejorar la experiencia online de tus clientes a través de la personalización.

  1. Mejor adaptación de tu oferta de productos o servicios a las necesidades del segmento de tu cliente. Creación de iniciativas de marketing a medida.
  2. Mejorar los productos o servicios ofrecidos. Las empresas pueden usar la segmentación del mercado para identificar lo que funciona, pero lo que es más importante, lo que no funciona y modificarlo en consecuencia.
  3. Permite que las empresas retengan a más clientes al ofrecer productos que atraigan a los clientes en su etapa de vida.
  4. Permite que el negocio crezca vendiendo más a los clientes que han respondido a las ofertas introductorias.
  5. Mejora los beneficios comerciales dirigiéndose a clientes que tienen una propensión a tener más ingresos disponibles al aumentar su precio de venta promedio.

Como ves, es indispensable desarrollar buenas estrategias de segmentación para poder asegurar el éxito de tu empresa y producto. Sin ellas, no serás capaz de conocer a tu público objetivo, saber por qué canales se mueve y descubrir los mensajes que tendrán mejor aceptación. Antes de lanzar nada, ten paciencia, analiza bien tu entorno y tu propia empresa, y empieza a conocer a tu segmento de mercado.

Segmentación de tu audiencia para la personalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 1 =