El poder del WEBINAR como herramienta de marketing y ventas

El poder del WEBINAR como herramienta de marketing y ventas

No es extraño que cada vez escuches más la palabra Webinar o tomes parte en uno de ellos, ya que en países como Estados Unidos el 80% de las empresas ya los utilizan tanto con sus clientes actuales como con los clientes potenciales por su poder como herramienta de marketing y ventas.

Pero antes de abordar las ventajas de esta herramienta de marketing tan potente, es conocer su significado y para qué sirve.

Webinar proviene de la combinación de las palabras en inglés “web” y “seminar” y hacen referencia a una video conferencia que se realiza de forma online.

Es una magnífica herramienta similar a una reunión en persona porque permite a los asistentes interactuar entre sí y compartir información y contenidos, todo ello en tiempo real e impartido por videoconferencia. El webinar puede ser una presentación de un contenido interesante para el usuario, puede ser gratuito o de pago, nos sirve para presentar un producto/ servicio de nuestra empresa…Pero, ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de esta herramienta y cómo podemos aprovecharla para mejorar nuestros resultados?

El poder del Webinar: ventajas y beneficios para la empresa

 Los webinar son una gran herramienta de marketing y ventas por su capacidad de interesar al usuario y por su carácter educativo. Esta herramienta es cada vez más común encontrarla en las estrategias de marketing por las diferentes ventajas y beneficios que veremos a continuación:

1. Generar leads.

El webinar te permite generar una base de datos de contactos que se han interesado por el tema que se abordará durante el webinar. Son clientes potenciales dispuesto a escucharte y a interactuar con la audiencia.

2. Conocer a la audiencia en profundidad.

La herramienta te permite comunicarte con ellos, y además, contar con los datos extraídos a través del formulario de registro, trabajarla prospectando y extrayendo a los potenciales clientes que te interesen. Es una audiencia predispuesta a escuchar tu oferta por el interés generado sobre el tema que estás abordando. ¡No lo dejes escapar!

3. Difundir contenido de valor, crear cursos y monetizar la herramienta.

Consideremos con mayor efectividad que esta herramienta se utilice para difundir contenido de valor relacionado con tu actividad, que interese a tu potencial cliente o clientes por su carácter académico, y que pueda ser enlazado con tu oferta comercial.

También hay forma de monetizar la herramienta con la creación de cursos que utilicen como base de formación este formato de video conferencia. Gracias a los webinar conseguimos que el contenido formativo siempre esté actualizado. Por ello cada vez vemos a más formadores implantando cursos online con clases en directo, es decir, en este formato.

Las funciones que puede tener un webinar dentro de la formación pueden ser algunas de estas:

  • Impartir el contenido académico por el que el usuario ha pagado. El formador comparte la documentación en pantalla con los usuarios y ellos pueden descargar el material para su archivo y estudio.
  • Realizar ronda de preguntas y respuestas en vivo.
  • Debatir sobre un tema relacionado con la materia.
  • Defensa de un proyecto desde cualquier parte del mundo.
  • Grabación del seminario web para su posterior difusión.

La plataforma con la que trabajemos para realizar el webinar nos proporciona métricas sobre la interacción del usuario, visualización del contenido presentado por el formador, tiempo de conexión y participación, entre otras. Te proporciona además conocer lo que la audiencia piensa y necesita por lo que te ayuda a rectificar y perfeccionar tu estrategia mejorándola.

4. Posicionarte como experto y establecer credibilidad entre los participantes.

Te permiten posicionarte como experto por impartir contenido sobre un tema que por tu formación y experiencia dominas a la perfección. Estarás edificando una reputación sólida en tu área de conocimiento. Además, te permite fortalecer la confianza y credibilidad por su carácter personal, donde el face to face y el directo, gana sobre otras herramientas de marketing más impersonales. Crear lazos y relaciones duraderas nos darán resultados muy efectivos sobre nuestro objetivo comercial.

5. Incrementar tus ventas.

El éxito del Webinar y su inclusión dentro de los planes de marketing viene dado por su capacidad de atraer a leads, que una vez cualificados, se convierten en oportunidades de venta. Su seguimiento continuo, la aportación de valor de nuestra oferta comercial, y la capacidad de venta de los equipos comerciales, reflejará un aumento de las ventas procedente de esta herramienta.

Los resultados no son inmediatos porque siempre hay un proceso de toma de decisión que dependiendo del producto/servicio ofertado puede ser mayor o menor. Pero no hay que eliminar esta acción por ello, esperar y tener paciencia porque seguro que si ha sido un webinar de calidad, los resultados se verán reflejados.

 

¿Cómo ejecutar un Webinar enfocado a ventas?

Sigue los siguientes pasos para realizar un Webinar que cumpla tus objetivos y deje al usuario boquiabierto:

1. Lanza una convocatoria

Organizarías un webinar a través de una plataforma, como por ejemplo Go to Webinar (en el mercado existen otras muchas), para un día determinado, sobre un tema concreto que interese a tu público y con el que puedas enlazar tu oferta comercial. Anúncialo y difúndelo a través de todos los canales con los que dispongas (RRSS, newsletter, etc.)

2. Comenzar el Webinar

Preséntate, explica las normas de participación, y realiza un pequeña introducción general sobre el tema que se va a abordar.

 3. Jamón, pan, jamón

Comienza con un contenido potente que capte la atención de los asistentes, pasa a contenido menos relevante, y acaba con algo que impresione de nuevo.

4. Termina con tu oferta comercial

Al finalizar enlaza el contenido de la ponencia con el producto/servicio que quieres comercializar. Enseña en pantalla el link que les lleve a la información relevante del producto, deja el contacto, y en general toda la información que el usuario necesite para conocer qué le estás ofreciendo. En ese momento es buena idea ofrecer un descuento potente o beneficio a todos los asistentes.

 

En la comunidad apostamos por video formación de calidad que aporte contenido beneficioso para los asistentes. Y por ello, te invitamos a que conectes con nuestros webinar de expertos en el apartado de Formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =