Smart retail. Transformando la tienda física para el futuro

Smart retail. Transformando la tienda física para el futuro

La transformación digital en el sector retail es una realidad imparable. El cliente reclama mayor interactividad, experiencia y facilidad de compra en todos los canales, en cambio, por parte de los retailers, se requiere conocer en mayor profundidad a su cliente final y cómo personalizar los productos acompañándolo con la mejor experiencia de compra posible. Llegados a este punto, es donde el smart retail se convierte en el futuro del sector, donde las tiendas físicas de moda se transforman para ser el punto de conexión entre el mundo digital y el físico.

¿Qué aporta de nuevo el Smart retail a las tiendas?

Según fuentes del sector, el smart retail estará equipado con antenas con conectividad, contadores de personas, etiquetas, estanterías y probadores inteligentes, y aplicaciones para smartphones, en otras muchas soluciones digitales. Todas ellas enfocadas como decíamos a que el cliente experimente un proceso de compra interactivo, personalizado y más rápido.

Soluciones digitales en la tienda

Los retailers deben valorar la importancia y qué rol juega su tienda física, con el objetivo de diferenciarse y aprovechar al máximo la tecnología que es posible implantar. Con estas soluciones digitales obtendrán datos muy valiosos del consumidor en tiempo real con la que tomar decisiones que mejoren el negocio y las ventas.

En este sentido, la omnicanalidad de las marcas y el Customer Journey o mapa del ciclo del cliente son aspectos fundamentales que forman parte del éxito de la venta, y que el sector retail está adaptando desde ya en su estrategia.

La tienda del futuro basada en el Customer Journey

Las marcas que fusionen la omnicanalidad y Customer Journey en sus procesos de venta podrán ver cómo la experiencia digital de compra en el punto de venta se convierte en lo más valorado por el cliente de ahora y del futuro. Saber cómo utilizar las herramienta para analizar el mapa del ciclo del cliente es fundamental para el diseño del punto de venta del futuro y la implantación de las soluciones digitales.

 

smart retail

Fuente: www.e-show.com

 

 

Algunos ejemplos de Smart retail que encontrarán los clientes del futuro en las tiendas de moda.

Espejos y probadores inteligentes capaces de reconocer el perfil del cliente que tiene delante y ofrecer el producto que mejor se adapte, e incluso poder desde el mismo probador y sin salir de él, solicitar cambio de talla o producto.

Carteles inteligentes que unirán el mundo físico con el online gracias a la posibilidad de realizar la compra del producto que se está publicitando desde el cartel inteligente. El producto se muestra en pantalla, con opción a conocer más información, y con entrega en domicilio o en tienda más cercana. Si se trata de una tienda modular, hablamos del mismo sistema que el cartel inteligente pero con la novedad de que podrá llevarse el producto en el instante con un sistema muy parecido a la máquina expendedora de toda la vida.

Asesores de imagen virtuales distribuidos en diferentes puntos de la tienda que aconsejaran a través de los espejos los productos que mejor se adaptan analizando sus rasgos físicos y su estilo de ropa en ese momento.

Estos ejemplos son solo el inicio de la transformación digital que nos espera. Ya podemos encontrar noticias como que Google y H&M se han aliado para crear ropa única para cada usuario en función de los datos recogidos de ese cliente. Pero, no hay que olvidar que la tecnología debe ser manejada por personas, y que en todos los procesos se requiere conocer el proceso comercial perfecto que genere las ventas deseadas.

Smart retail. Transformando la tienda física para el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.