Herramientas digitales para la formación en verano

Herramientas digitales para la formación en verano

Llega el verano y por descontado, las deseadas vacaciones. En qué gastarlas depende de cada uno, y aunque la mayoría opta por el descanso y el ocio, otros muchos las dedican a la formación online que durante el resto del año no pueden realizar por falta de tiempo.

Las plataformas de formación online permiten que los usuarios realicen cursos sobre cualquier temática, y para ello el único requisito indispensable es tener conexión a internet. ¿Esto a qué nos lleva? A que desde cualquier hora y lugar el usuario puede dedicar su tiempo a la formación deseada.

¿Cómo formarse desde la piscina?

En la actualidad, internet cuenta con diferentes plataformas y herramientas de formación online que permiten adquirir y aumentar los conocimientos sin necesidad de movernos de casa.

Los beneficios que aporta como la flexibilidad horaria, la amplia oferta de estudios o el bajo coste, son más que conocidos, pero centraremos este artículo, en dos beneficios que aportan las herramientas digitales utilizadas para la formación, y que mejoran sin lugar a dudas la calidad de vida de las personas. Éstos son la facilidad del acceso al estudio sin desplazamientos, y el ahorro del tiempo.

Tipos de formación online y sus herramientas digitales más habituales

 Si lo que buscamos en la formación online es poder adquirir mayor número de conocimientos sin la necesidad de desplazarse, y por tanto, ahorrar tiempo para dedicar a otras tareas, ésta es la formación perfecta:

  1. Formación e-learning o electronic learning es una herramienta básica para la formación continua, que ayuda perfectamente a compaginar los estudios con el trabajo.

Las metodologías utilizadas en este caso están basadas en teoría, vídeo tutorías, foros, chats, ejercicios prácticos y evaluaciones en diferentes formatos que ayudan al alumno a la mejora para alcanzar resultados positivos.

Cada vez las plataformas con las que se realizan los cursos permiten que exista una mayor interacción entre profesorado y alumnado como también entre el propio alumnado, facilitando así un fuerte dinamismo para este tipo de estudios. Algunas de las plataformas de formación virtual de software libre más utilizada son Moodle o Chamilo.

 Herramientas digitales como Moodle permiten al usuario:

  • Flexibilidad total durante toda la acción formativa. Exceptuando momentos puntuales en los que desarrollen actividades como videoconferencias.
  • Elimina las barreras espaciales, pudiendo recibir la misma formación empleados de diferentes puntos del globo.
  • Fomenta el dominio de las TIC por parte de sus usuarios, ya que determinadas actividades obligan a conocer las principales herramientas TIC.
  • Permite que el usuario acceda a toda la información relativa al curso en cualquier momento, dando facilidades para conciliar vida laboral y familiar o no alterar en exceso las rutinas de trabajo.
  • Facilita la comunicación entre diferentes usuarios (chat, email, videoconferencia…), favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos, haciendo mucho más enriquecedora la formación y fomentando el trabajo colaborativo.
  1. Formación m-Learning o mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tablet.

A través de un dispositivo móvil el alumnado puede acceder a una plataforma educativa con diferentes contenidos e interactuar con los profesores y otros compañeros.

El m-learning facilita poder seguir un curso desde cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose así a las necesidades de los estudiantes. Favorece la autonomía, facilita la comprensión de los conocimientos o permite la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza, entre otras muchas más ventajas.

Existen diferentes soportes que activan la formación en este formato, y una de ellas son los marcadores. Los marcadores, son símbolos en hojas, etiquetas, etc., que a través de un software integrado en un dispositivo nos facilita información referida al objeto. La información puede aparecer en diferentes formatos, pero sea cual sea, siempre tendrá un carácter pedagógico.

Existen multitud de funcionalidades que se pueden realizar con el móvil, y para cada una de ellas una APP que lo permite.

  1. Formación b-learning o Blended learning es la formación semipresencial se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.

 

¿Cuál es la mejor tipología de formación online para el aprendizaje? Cualquiera de ellas siempre y cuando tengamos claras nuestras necesidades, y el tiempo que podemos dedicarle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =