10 prácticas comerciales que hacen a tu negocio rentable

Así es como quieren los empresarios que sean sus negocios: rentables. Para conseguirlo no solo tienen que contar con la idea, sino también con la habilidad y cualidad necesaria para lograr que el negocio prospere.

La técnica y habilidad comercial son especialmente importantes para conseguir que el negocio evolucione hacia resultados económicos excelentes. Por ello, a continuación te detallamos las 10 prácticas que pueden ayudarte a conseguir un negocio rentable.

1. Preocúpate por tus clientes

Hazles un seguimiento adecuado y sobre todo fidelízalos. Es más importante dedicar recursos a fidelizarlos que a captar nuevos clientes. Fidelizar a tus clientes es sin duda la clave de tu proceso, ya que si tienes una cartera de clientes fieles no solo te comprarán más, sino que además te recomendarán.

Por lo tanto, estás haciendo dos cosas muy importantes a la vez: por un lado que estén contentos contigo y, por otro, que atraigan a nuevos clientes que vendrán más predispuestos a comprarte, porque habrán odio hablar bien de ti.

La razón por la cual los negocios rentables invierten tiempo en la fidelización es matemática: a largo plazo, es mucho más barato fidelizar a un cliente que atraer a uno nuevo.

2. Ten un negocio con identidad propia

La marca debe hablar con personalidad de lo que hace el negocio para que sea distinto y mejor que la competencia. Debes tener un sello, un distintivo que te haga único e irrepetible en el mercado, esa seña por la cual la gente acude a ti y no a la competencia.

3. Ofrece un producto o servicio de calidad

El cliente debe percibir que el valor de lo que está recibiendo es mucho mayor de lo que está pagando por ello. Hay que analizar en detalle este aspecto, ya que va a ser un elemento clave a la hora de lograr un negocio rentable.

El producto o servicio que se ofrece debe cumplir con las expectativas del cliente porque eso es lo que hará que el cliente repita y nos recomiende.

4. ¡Excelencia!

Tu negocio debe ser excelente o al menos buscar la excelencia en cada uno de los pasos que se den. Si el objetivo y el punto de mira es ese, todo lo que gire alrededor de él se enfocará para cumplir con ese pretexto.

Esmérate para ganarte el aprecio de tus clientes, por tener un trato con ellos cercano, profesional y atento. Diferénciate, mejora y progresa, eso te guiará en la senda hacia la excelencia.

5. La innovación y las tendencias

Conocer de cerca cómo está evolucionando el mercado es clave para poder incorporar esos avances a la rutina del negocio. Los mercados evolucionan y hay que estar al día, lo que permite estar pendiente también de la competencia y de lo que hacen el resto de empresas del sector.

Alinearse pero diferenciarse a la vez, esa es la clave. Conseguir un elemento diferenciador que haga que tu negocio sea distinto y mejor al resto.

6. Generación de alianzas

Dicen que la unión hace la fuerza. Por ello cuantas más alianzas y colaboraciones generes, mucho mejor. Las alianzas te permitirán conocer de cerca lo que hacen tus competidores, generaréis mayor rentabilidad para todos y aunaréis esfuerzos por un beneficio común.

rentabilidad en los negocios

7. Internet y las redes sociales

Benefíciate de la tecnología, de internet y del mundo digital. Si un negocio no está presente en la red no existe y nadie podrá conocerlo. Es fundamental que la gente sepa de la existencia de tu negocio, de lo que haces, de lo que ofreces y en definitiva de todo lo que atañe a él. ¡Súmate al mundo 2.0!

8. Registro de ventas

Es fundamental llevar un control y seguimiento de las ventas que te permita saber en tiempo real tu volumen de generación de negocio. Es decir, tus ventas a fecha de hoy, tus posibles ventas futuras y lo que debes hacer para que esas posibles ventas se conviertan en ventas reales.

9. Modelo de negocio sostenible en el tiempo

Sin esta premisa, tu negocio no será rentable. Debes tener bien analizado desde un principio tu modelo de negocio, lo que significa que habrás tenido que estudiar en detalle todo, desde las debilidades y fortalezas del mismo, hasta las amenazas y oportunidades que te ofrece el mercado en el que actúas.

Si consigues hacer un buen análisis del mismo, tienes una ventaja muy grande frente a otros que han empezado su andadura y la han tenido que dejar por no haber analizado la viabilidad de su negocio previamente.

10. Entusiasmo

Si no te gusta lo que haces difícilmente conseguirás disfrutar y hacer que los demás disfruten contigo. Por ello, tu negocio tiene que ser tu mejor cara y lo que te mueva todos los días.

No hay nada mejor que trabajar en lo que más te guste para poner todas tus energías en ello y conseguir focalizar todas tus energías en conseguir que tu negocio sea rentable 100 %.

1 comentario en “10 prácticas comerciales que hacen a tu negocio rentable”