¿Cómo mantener tu puesto de trabajo ante la transformación digital?

¿Cómo mantener tu puesto de trabajo ante la transformación digital?

Que nos vemos inmersos en tiempos de transformación digital no es ninguna novedad. La palabra automatización de los procesos, la digitalización o las nuevas tecnologías, se encuentra cada vez más en boca de los profesionales de prácticamente todos los sectores del mundo.

¿Cuál es el temor ante esta aceleración de la tecnología para el sector comercial? Para muchos, la supresión de empleo durante la transformación digital.

Según un artículo del economista.es sobre los empleos más amenazados por la llegada de las máquinas, el 48% de los empleos corren peligro de ser automatizados, y los sectores más afectados serán los de almacenamiento y transporte, seguido del sector industria y los servicios de alojamiento y alimentación. Aunque podemos encontrar otros informes como el de Pew Research que opinan que la tecnología no acabará con más trabajos de los que pueda crear en la próxima década. Muchos coinciden en señalar que las ocupaciones no serán las mismas: en efecto, los robots acabarán con muchas de las profesiones que conocemos hoy en día, pero la humanidad será capaz de encontrar nuevos nichos productivos.

Entonces, ¿hasta que punto deben preocuparnos estas predicciones? ¿qué podemos hacer los profesionales del sector comercial y ventas para sacar provecho y generar más oportunidades de venta?

Hacer frente a la transformación digital 

1.Adaptación al medio

Adaptarse a la transformación digital significa preparar la compañía, su estrategia, la tecnología, los procesos y las personas, a esta nueva era. Hay que preguntarse hacia dónde vamos, y con esa respuesta ser capaces de marcar el camino hacia la transformación, analizando el impacto que tendrá sobre nuestros resultados.

Estudiaremos los servicios con los que contamos cómo podemos hacerlos evolucionar hacia la digitalización, y crearemos nuevos que aumenten el valor de nuestro producto. No hay que olvidar que para esta adaptación, es fundamental que los departamentos de carácter interno hayan asumido e interiorizado este cambio.

2. Formación y reciclaje

La preparación de todas las personas de una compañía para la adaptación a la transformación digital es fundamental. No hay que entrar en pánico pensando que nuestro puesto será ocupado por un robot en cualquier momento y que todo lo que hagamos por crecer y saber más no servirá de nada. ¡No!, debemos estar en continua evolución enriqueciendo nuestra profesión de conocimientos, y preparando a la empresa para ser gestionada por personas, y apoyada por las máquinas.

 

Estas preguntas y temores no deben darnos dolores de cabeza si nos hemos preparado. De la misma manera que no somos capaces de imaginar a un robot pasando consulta en un hospital o diagnosticando enfermedades en un momento tan delicado, tampoco podemos hacerlo en el sector de las ventas, cuando por ejemplo acudimos al cierre de una negociación, en la que dar la mano como signo de confianza, o mirar a los ojos como señal de sensatez, nos ayudan a humanizar la venta.

Los buenos líderes que basan su gestión en el coaching, la venta consultiva y de consejo de la mano de grandes negociadores, son solo algunos aspectos sobre la venta que la robotización no es capaz de ofrecer.

La capacidad del ser humano para enfrentarse y adaptarse a esta nueva era, hará que con la formación necesaria, y su capacidad creativa, surjan nuevas formas de generar oportunidades y ventas de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.