On Job Training: qué es y por qué debes aplicarlo en tu empresa

On Job Training: qué es y por qué debes aplicarlo en tu empresa

El On Job Training es una práctica de formación en la que un coach observa el trabajo de un vendedor y posteriormente le asesora para perfeccionar el proceso de venta.

Esta metodología didáctica combina las mejores técnicas de procesos y sistemas de gestión de equipos comerciales con las más eficaces técnicas formativas en el puesto de trabajo, como por ejemplo el Job Shadowing y el coaching.

El On Job Training es excelente para formar a líderes o grupos de trabajo, permitiéndoles perfeccionar su trabajo.

Fuerza Comercial Consultoría

Permite al coach observar en la realidad comercial del día a día cuáles son los hábitos del líder en cuestión, cómo se comunica, cómo motiva al equipo, etc.

Esta técnica también tiene en cuenta la importancia del trabajo en equipo, centrándose en un objetivo principal: crear equipos de alto rendimiento.

El Job Shadowing

Esta técnica forma parte de la metodología On Job Training, que es muy útil para el periodo de acogida. El  nuevo empleado actuará como observador del trabajo de un profesional experimentado, lo que le permitirá tener una idea del trabajo que va a empezar a realizar.

Este tipo de formación cuenta con cuatro fases fundamentales.

  1. Preparar: es necesario informar a la persona que va a experimentar el Job Shadowing sobre el método, para que tengan claro su objetivo durante el proceso de aprendizaje.
  2. Mostrarun mentor mostrará desde su propia experiencia y ejecución de sus funciones cómo se hace su trabajo. Mientras que el profesional tutorizado ejercerá de observador con tal de interiorizar lo aprendido.
  3. Permitirse trata de un proceso bidireccional en el que además de enseñar, se ha de permitir al profesional  realizar el trabajo por él mismo. Por supuesto, controlando su correcto desempeño.
  4. Evaluar: esta última fase de evaluación es decisiva para asegurarnos de la eficaz transferencia de knowledge durante el periodo de formación.

Ventajas del On Job Training

Si todavía cuestionas por qué deberías aplicar el On Job Training en tu empresa, te enumeramos las siguientes ventajas del método:

  • Mejora el ratio de ventas: aumento de las ventas entre un 10% y un 20%. El On Job Training logra convencer a través de resultados palpables: mejorar las ventas, el eje del comercio.
  • Aporta mayor profesionalización del equipo comercial a través de la formación más avanzada a cargo de un  coach especializado que corrija los defectos y potencie los aciertos.
  • Da a conocer el know-howde una empresa, ayudando a los empleados a absorber la misión, visión y valores de una empresa. También facilita el aprendizaje de procedimientos, normativa de la organización.
  • Permite conocer de primera mano las buenas prácticas de un líder en tiempo real.
  • Ayuda al nuevo empleado-observador a crear una red de networking interna, estableciendo relaciones con su responsable, sus compañeros de equipo y con el resto de empleados; y externa, facilitando sus primeros contactos con sus clientes.
  • Sirve para mejorar la comunicación interna y la colaboración dentro de los miembros de la organización.
  • Puede servir como prueba tanto para la empresa como para el empleado. Es decir, podemos valernos del On Job Training para asegurarnos de que una propuesta de traslado, ascenso, etc. de un empleado es una buena idea.

El método On Job Training es propiedad de Fuerza Comercial.

Es una clara apuesta por la optimización del departamento comercial, centrándose en una de sus principales claves del éxito: las personas.

Sin duda, llevando a cabo este método, los gerentes y directores de recursos humanos obtienen valiosa información sobre cómo mejorar la productividad, el trabajo en equipo, la gestión de dichos equipos, el tiempo dedicado a cada tarea, las labores comerciales y, en definitiva, las buenas prácticas en el trabajo para alcanzar la excelencia.

escuela de negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − 1 =